Jardín Comunitario de Refugiados: Proyecto Martha

by Kayla S. Jacobs, Director de Programas de Laudato Si’ Ministerios de la Diócesis de Joliet

Jardines Comunitarios Jardineros del Proyecto Martha

Recientemente tuve una conversación con Deborah Mawi, la Coordinadora de apoyo a la familia para el Socorro Mundial de DuPage (World Relief DuPage).  Socorro Mundial es una de las reasentamiento de refugiados en los suburbios de Chicago . Deborah y yo hablamos sobre el jardín comunitario de Proyecto Martha en la parroquia de San James el Apóstol de Glen Ellyn en la diócesis de Joliet. El jardín comunitario de Proyecto Martha es una asociación entre la parroquia  y Socorro Mundial que comenzó en 2017. El jardín se encuentra en la propiedad de San James. El jardín es para los refugiados recién llegados, en su mayoría de Birmania, para cultivar alimentos saludables para sus familias. 

Esta una asocian fue iniciado por una felices de San James, Lisa Mirabella Orwig. Lisa ya estaba involucrada como voluntaria en Socorro Mundial. La parroquia tiene un gran espacio abierto de tierra y hay una población de refugiados en la zona por lo que tenía sentido dejar que los refugiados cultivarán y cuidaran el espacio. Lisa encontró un voluntario de la parroquia para labrar la tierra y el agua y los refugiados proporcionan las semillas y habilidades de jardinería.

Jardín Comunitario del Proyecto Martha en St. James el Apóstol, Glen Ellyn

La mayoría de los refugiados tienen una formación agrícola en su tierra natal y muchos de ellos salvan sus semillas de año en año. Cuando el jardín comenzó 10 familias estaban involucradas, este año 17 familias están cultivando  en San James. Cultivan las comidas tradicionales de Birmania como el roselle, que es una hoja agria, mostaza, paung de barbilla, samtok y pimientos picantes.

Deborah señaló que el jardín tiene muchos beneficios. El jardín construye comunidad, proporciona alimentos orgánicos saludables para las familias, y recuerda a la gente de patria. “Es una alegría estar allí”, dijo Deborah, que también es refugiada birmana, “cada vez que visitó el jardín me siento como si estuviera en mi patria”. Deborah también destacó los aspectos terapéuticos del jardín, “es una curación mental, construye confianza, y se siente como un logro”. Al final de nuestra conversación Deborah dijo: “Las familias de refugiados están muy bendecidas con el jardín y lo esperan con ansias cada año. Ruego que más iglesias abran sus tierras para los jardines”.

El padre David Hankus, Pastor en San James el Apóstol, bendiciendo el Proyecto Martha Community Garden

Laudato Si’, la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación, enfatiza una ecología integral, que tiende al medio ambiente y a la vida y dignidad humanas. El jardín comunitario de Proyecto Martha es un excelente ejemplo de Laudato Si’ en acción. Que Dios bendiga su ministerio y su comunidad. ¡San Isidoro, patrón de la agricultura, y Santa Madre Cabrini, patrona de los refugiados e inmigrantes, reza por nosotros!

Si usted está interesado en comenzar de un jardín de la comunidad en su parroquia y le gustara un poco de contacto de ayuda la Sra. Kayla S. Jacobs, Director de Programas de Laudato Si’ Ministerios de la Diócesis de Joliet en kjacobs-dioceseofjoliet.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s